TRAS LA RESOLUCIÓN DEL CONGRESO

Nadal propone pedir una auditoría sobre las obras de la Sagrada Família por el túnel del AVE

El 'conseller' de Obres Públiques advierte de posible "excesivo peso" de la obra pero advierte contra los intentos de "crear miedo"

ACN

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, ha propuesto hacer una auditoría sobre la construcción de la Sagrada Família para saber si hay algún problema estructural ajeno a las obras del túnel del AVE. Ayer, el Congreso solicitó al Gobierno que paralice las obras del túnel ante el "grave riesgo" que afecta al templo de Gaudí.  El Ministerio de Fomento ya ha anunciado que no piensa atender a la petición, que no es vinculante.

"Aunque no soy el responsable directo de las obras ni de la Sagrada Família, si tuviera los informes que hay, me preocuparía por poner nuevas medidas de seguridad y pediría un comité de expertos y una auditoría sobre la construcción de la Sagrada Família, para saber si tiene algún problema estructural ajeno a las obras que le pasan por al lado", ha afirmado el conseller.

Nadal ha recordado que el túnel "no pasa por debajo de la Sagrada Família, pasa por al lado, y cada vez que se titula lo contrario, se crea una alarma injustificada". Aunque ha dejado claro que no quería entrar en polémicas, el conseller ha criticado que hay un grupo político que está intentando crear miedo sobre este tema". Sobre los informes existentes, Nadal ha manifestado que no quiere "crear alarma sobre esto, pero alguna parte del informe" advierte sobre "el sobrepeso de la obra" de la Sagrada Família.

El director general de Infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento, Carlos Juárez, se ha mostrado sorprendido por la moción que ha impulsado el Congreso a instancias del Partido Popular y ha asegurado que el túnel del AVE entre Sants y la Sagrera es una obra "absolutamente segura y que cuenta con todas las medidas de seguridad que se conocen hoy en día para evitar daños a la Sagrada Família y a cualquier otro edificio donde viven familias".