entrevista con el Licenciado en Historia y consultor político

Pau Canaleta: "Los electores responsabilizan a los gobernantes de la crisis"

«Los electores responsabilizan a los gobernantes de la crisis»_MEDIA_1

«Los electores responsabilizan a los gobernantes de la crisis»_MEDIA_1

SONIA GARCÍA GARCÍA / Barcelona

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Director del Centre Català d'Anàlisi i Informació Internacional, Pau Canaleta Heras (Figueres, 1976) presenta hoy el libro L'estratègia electoral, una aproximación a lo que ¿según él¿ es lo más importante en una campaña electoral: la estrategia.

¿¿En qué consiste la estrategia?¿Es el punto de partida de cualquier proceso electoral.

¿¿Qué se necesita para armar una buena estrategia política?¿Se necesita no confundir estrategia con planificación. La primera es acción y pensamiento de futuro. Luego, hacer un buen diagnóstico electoral y tomar en cuenta y tres aspectos claves: el candidato, el mensaje y la comunicación.

¿¿Qué atributos necesita un buen candidato a cualquier gobierno?¿Aquellos atributos que la mayoría ven en el candidato aunque no los tenga. Y también atributos de contexto, que parten de la propia trayectoria o de las últimas elecciones. Por ejemplo, si el presidente saliente es fuerte, el talante será muy positivo.

¿¿Se refiere a Zapatero?

¿En el libro no hablo de casos específicos, pero después de Aznar, el atributo del talante le significó un plus. Es importante saber cómo son los rivales y cuál es el clima electoral. Si las elecciones fueran en estos días, tendría malos resultados.

¿¿La crisis le saldrá cara al Gobierno?¿Obviamente acabarán pagándola los partidos que están en el Gobierno, no solo Zapatero, también Montilla. Los electores responsabilizan a los gobernantes de la crisis.

¿¿Le irá mejor a Rajoy?¿No está siguiendo una buena estrategia. Lo que busca el PP es el desgaste de Zapatero sin proponer una alternativa clara, esperando que el Gobierno caiga.

¿¿Cuál debería ser su estrategia?¿Acercarse más al rival, actuar más como presidente para remar todos juntos, porque lo que quiere el pueblo es salir de la crisis.

¿¿Montilla está cumpliendo con sus deberes?¿Sí, está haciendo una apuesta social de estar al lado de los que sufren y proyectar la obra pública.

-¿Y Artur Mas?¿La propuesta que tiene es de cambio y es lo que se impone, una estrategia de acuerdo al contexto.

¿¿Pero puede haber reelección?¿Zapatero está en un momento muy bajo. Posiblemente en el 2012 todo mejore.

¿¿La presentación del libro también es estratégica?¿El ciclo electoral es importante. El resultado de las elecciones catalanas influirá en todo lo demás.